Articulo publicado en Aarti, la guía sana de Ibiza. Carlos Guerrero. Diciembre 2015.

12291918_983388345066736_8328598424540969951_o

Un viaje a la india.

Ibiza y la India forman un binomio indisoluble para los que vivimos en esta isla.

La simbología india, su música, la espiritualidad e incluso la gastronomía están presentes en los ámbitos más inesperados.
En el mundo de la cerveza, la India también tiene un papel protagonista en uno de los estilos históricos más particulares, la Indian Pale Ale (IPA), que surgió como respuesta al problema del transporte de cerveza entre Inglaterra y la India.
Hay que tener en cuenta que a finales del siglo xviii los barcos cargados de cerveza salían de Londres, navegaban a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y cruzaban el océano Índico antes de llegar a Bombay, Calcuta o Madrás. Este viaje duraba alrededor de seis meses, en el que el cargamento sufría enormes variaciones de temperatura y constantes sacudidas. Considerando que en esa época no existía la pasteurización ni la refrigeración, era casi imposible conseguir en la región una cerveza que no se hubiese agriado durante el transporte o posterior almacenamiento.
La solución la encontró la cervecera Bow Brewery en 1790. Consistía en una variación del estilo Pale Ale inglés con más graduación y más lúpulo. El lúpulo es, junto con la malta, uno de los ingredientes principales de la cerveza. Además de conferir amargor, sabor y aroma, resulta un conservante natural por su efecto antibacteriano.
Con el tiempo, las IPA se han vuelto muy apreciadas por los amantes de la cerveza. Suelen tener el toque dulce de las maltas caramelizadas, que equilibra el amargor aportado por el extra de lúpulo, son intensas, con buen cuerpo y muy aromáticas.
En Ibosim hemos querido ahondar en este estilo y hemos elaborado artesanalmente cuatro IPA diferentes, como siempre con un objetivo de experimentación y divulgación de la cultura cervecera. Les hemos querido dar el nombre de cuatro dioses indios, por su carácter y fuerte personalidad y por su iconografía ligada a la isla de Ibiza. Para ello hemos tenido la suerte de contar con las ilustraciones y el diseño de Hugo Elías y Pau Kokura. Os invitamos a disfrutar con nosotros de este viaje a la India.